Exposición fotográfica: “Los Alienados” en la IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 13-04-2018

Abril de 2018.- La Coordinación de la Licenciatura en Psicología en colaboración con Difusión Cultural de la IBERO Tijuana, presentan la exposición fotográfica: “Los Alienados”, del artista visual Osvaldo N. González Del Río, en busca de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación de personas que se encuentran viviendo en las calles de nuestra ciudad.

Durante la presentación, el autor explicó que esta obra nació debido a que diariamente transita por las avenidas de la zona centro de la ciudad, donde a su paso se encuentra con diversos tipos de personas, adictas y/o con problemas mentales, entre otros.

“En lo personal, todavía me hace reflexionar en torno a las distintas disciplinas; primero, una reflexión de la artística, en la que trato de retomarla de forma muy primaria, retratando la cotidianeidad de los migrantes, adictos, vagabundos y locos, conocerlos y establecer un vínculo, esta exposición es solo eso, una mirada a estos que se han convertido en personajes”, aseguró.

Detalló que su exposición busca hacer una reflexión sobre el ¿qué vemos en ellos que se ha preferido dejar de verlos y enviarlos a estas fronteras?, además de todos los diversos factores que entran en esta situación, que va más allá de un problema social.

“Lo verdaderamente magnífico del arte es que no puede ser atrapada en discursos, por eso, me alejaré de curadurías excesivas y pensaré en esta exposición como una apuesta privada para un fin público, en el que cada persona que la observe se comunicará con ‘Los Alienados’ desde su contexto y disciplina. Esta muestra no tiene la intención de agrandar, sino de incomodar para la reflexión”, puntualizó.

En este sentido la Responsable del área de Difusión Cultural en la IBERO Tijuana, Mtra. Alejandra Chong González, explicó la importancia que tiene para la institución educativa con filosofía ignaciana, realizar esa muestra, que sin duda dijo, son para hacer reflexionar a los jóvenes y conocer a fondo el entorno social.

“La idea de poner estas fotos en el pasillo es justo eso, para que los alumnos lo vean y se den cuenta que el arte no necesariamente tiene que ser estético o bonito y alegrar, sino incomodar y así llevarte a una reflexión, es por ello que se decidió poner en un espacio muy visible de la IBERO, para que sean ellos mismos los que conozcan esta realidad de la ciudad que a veces no está muy visibilizada y así generar una incomodidad en donde tú como joven reflexiones sobre que puedes hacer ante este tipo de problemáticas”, expresó.

La exposición fotográfica se encuentra ubicada en la IBERO Tijuana, hasta el mes de mayo, abierta al público en general en horario de 8:00am a 6:00pm.