IBERO Tijuana sede del panel: “Avances y retos de la participación política de las mujeres”

Fecha de publicación: 13-03-2018

Marzo de 2018.- La IBERO Tijuana fue sede del panel: “Avances y retos de la participación política de las mujeres”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en coordinación con la Asociación de Egresados de la IBERO CDMX- Tijuana, capítulo noroeste, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El panel tuvo como objetivo principal conocer la contribución y participación de la mujer en las diferentes áreas del sector público y privado, así como en la lucha de los derechos humanos en el mundo.

La Directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la IBERO Tijuana, Mtra. María del Carmen Pérez Talamantes, en representación de la Oficina de Rectoría a cargo del Dr. Hiram Padilla Mayer, reconoció la participación que ha tenido la mujer en todos los rubros, sin embargo, dijo, el tema de inclusión política no solo debe quedarse en la agenda, sino se debe trabajar más en ello.

“La inclusión política de las mujeres, no es solamente un tema de agenda política que logre integrar difusamente una perspectiva de género para representar una cuota democrática, sino que en efecto, se trata de un tema de justicia social y de derechos humanos que permita una garantía real que dignifique a las mujeres en el ejercicio de su autonomía como personas que puedan ejercer liderazgo de representación y responsabilidad pública, para poner en marcha acciones tendientes a modificar de manera sustantiva la cultura entendida como un conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes para desarrollar pensamiento y acción crítica ante una realidad androcéntrica, excluyente, discriminatoria, que reproduce de manera violenta estereotipos, cualidades y aptitudes diferenciadas entre géneros que justifican la distribución desigual en los roles sociales”, expresó.

Subrayó que: “una paridad real que reconozca los derechos políticos de las mujeres, fomenta mecanismos estructurales que nos permitan reconocer como sociedad los términos equidistantes entre igualdad y equidad de género, siempre bajo la consigna de que no existen sociedades neutras ni neutrales”.

El foro fue integrado por la Directora de IMMUJER, Mtra. Gabriela Navarro Peraza: la Presidenta de la Confederación del Colegio de Abogados, Mtra. Adolfina Escobar López; la Directora de Gente Diversa, A.C., Mtra. Rebeca Maltos Garza; la Doctorante del COLEF, Mtra. Cheryl Alvarez Torres; así como la Presidenta de la Asociación de Egresados de IBERO CDMX-Tijuana, Mtra. Priscila Flores Grajales.

Historia de los derechos políticos de las mujeres; Perspectiva de género y el rol institucional; Democracia paritaria; Violencia política contra las mujeres en Baja California; y participación ciudadana, fueron los principales temas expuestos, que llamaron a la reflexión, análisis e intercambio de opinión entre las expositoras y asistentes.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mtra. Gabriela Navarro, agradeció a la IBERO Tijuana, por sumarse al panel, pero sobre todo por ser una institución educativa que trabaja por la igualdad y equidad de los derechos humanos en hombres y mujeres.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Egresados de la IBERO Tijuana, Mtra. Priscila Flores Grajales, destacó la importancia del trabajo en conjunto por lograr mejores políticas públicas con la participación de la mujer:

“Creo que en el devenir histórico hemos crecido y logrado avances, el hecho de que ya haya mujeres en los cargos públicos es muy importante, sin embargo, aún hay mucho por trabajar. Sigue habiendo muchos retrocesos en la cultura política, estas prácticas, esta perspectiva, esta costumbre de no entender que la mujer ya debe de saltar del rol privado al rol público”, expresó.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia del Alcalde de Tijuana, Lic. Juan Manuel Gastelum Buenrostro, así como de autoridades académicas, funcionarios de gobierno, representantes de diversas asociaciones civiles, así como público en general y comunidad universitaria.