Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Comunicación y conciencia, vitales en la formación de un niño”: Mtra. Laura Rincón

Fecha de publicación: 13-03-2018

 

Marzo de 2018.- “Yo lo que les recomendaría a todas las mamás del universo es: tú no puedes cambiar a un niño, sin informarte sobre cómo es la forma de hablarle a un niño, la actividad más absolutamente y trascendental que hace un ser humano es educar a un niño y es para la única actividad que no estudia, ni se informa, y eso sale tarde que temprano”, expresó la Mtra. Laura Rincón Gallardo, psicóloga clínica, egresada de la IBERO CMDX.

Durante la conferencia: “El origen de la rabia en nuestra infancia”, que impartió en la IBERO Tijuana, Rincón Gallardo compartió con la comunidad universitaria, docentes, especialistas y padres de familia, sobre la importancia de la comunicación en toda relación humana.

“Lo primero que hay que aprender, es tener una comunicación adecuada, porque al decirle al niño: ´tu cuarto es un desastre´; es muy diferente, a decirle: ´a mí me agobia ver tu cuarto así´; utilizando una voz enerve, de esta manera le hablas de ti y no de él´´, explicó.

De esta manera, se busca apelar a la inteligencia emocional del niño, al darle a conocer una necesidad: “le estas enseñando a pensar en ti, no es un manipule, es para que el niño vea por qué tú te enojas; de otra manera, piensa que eres una histérica, que nada más le grita y lo malo es que esa comunicación es totalmente ineficaz, porque la conducta del niño no cambia y tú lo que quieres es cambiar la conducta, ¿no?”, refirió.

Detalló que, si bien el diario vivir de las nuevas generaciones de los padres de familia se mantienen con niveles de estrés muy alto, sin embargo, dijo, se debe saber cómo dirigirse con los niños, debido a que las frases negativas lo único que ocasionan es crear a niños con baja autoestima.

“Nosotros manejamos y enseñamos en terapia la Comunicación Inteligente en la Familia (CIF), analizando los mensajes que bajan la autoestima y que verdaderamente les están haciendo un daño tremendo a nuestros hijos, porque te van a cobrar un precio muy alto, mismo que estas logrando hacer un manantial de coraje en ese niño”, detalló.

Resaltó que, si bien no todos los seres humanos necesitan terapia, es necesario hacer conciencia de la forma de relacionarnos y comunicarnos: “Tú te puedes hacer consciente con una conversación, con un libro, con una conferencia; entonces yo decido aprender esto, leer más, meterme a fondo… y si tuviste unos padres con sentido común, a lo mejor no necesitas terapia, pero sí hacerte consciente de que puedes hacer las cosas mejor para ser más feliz´´.

La Mtra. Laura Rincón Gallardo cuenta con una Maestría en Psicología por la IBERO CDMX, cuenta más de 30 años de experiencia, especialista en terapia de contención, y terapia sistemática, hipnosis, fundadora y directora del Instituto PREKOP México; actualmente, pertenece a la Clínica de la Federación Alemana de Psicólogos y ha escrito diversos libros sobre su tema.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: