Dr. Orozco G√≥mez, durante la Semana de Comunicación en la IBERO Tijuana.

Fecha de publicación: 06-03-2018

Marzo de 2018.- El reconocido académico e investigador, Dr. Guillermo Orozco Gómez, estuvo en la primera Semana de Comunicación de la IBERO Tijuana, donde impartió el seminario: ´´De las múltiples mediaciones a la cultura participativa´´, así como la conferencia magistral: “Derechos de las audiencias y educomunicación: una asignatura pendiente”.

Durante su visita compartió con alumnos, académicos, egresados y amigos de la Licenciatura en Comunicación, con quienes conversó sobre su aporte al pensamiento educomunicacional, desde la educación de los medios, profundizando en el campo de la televisión, audiencias y recepción, definiendo relaciones y procesos de la mediación tecnológica.

En este contexto, habló sobre diversos temas con los medios de comunicación asistentes, con quienes señaló la importancia de los jóvenes en el proceso electoral, señalando que los candidatos no se han preocupado por hacer propuestas dirigidas a este sector.

“Este es un tema muy interesante, yo no sé si las campañas políticas en este momento, (precampaña), están realmente pensando en los jóvenes, creo que solo están pensando en posicionar a cada uno de los candidatos y que ninguno se acaba de posicionar bien; entonces, todos los anuncios que estamos viendo son para apuntalar a los propios candidatos en general, sin dirigirse a ningún público en específico, no he visto ningún spot publicitario dirigido a los jóvenes, hablan a los ciudadanos mexicanos en general”, expresó.

Resaltó que, durante las pre-campañas, los candidatos del PRI y de la Coalición Por México al Frente, se han encargado de posicionar al candidato como tal, buscando mostrar a un personaje, mientras que el candidato de MORENA, no lo necesita.

“Vimos en las precampañas a los candidatos del PRI y Coalición, que tuvieron que hacer precampaña para darse a conocer, a diferencia de AMLO que ya lleva varias postulaciones y que sobre todo es un personaje conocido. Los otros dos sí fueron novedosos, y si en este momento lo que hicieron es darse a conocer”, detalló.

De esta manera, los candidatos se han encargado de ver al elector como un consumidor y no como un ciudadano, mismo que dijo deben ser muy cuidadosos, ya que el consumismo no definirá una figura política.

Resaltó que de nueva cuenta el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Jalisco, invitó a su equipo para realizar el monitoreo de radio y televisión, mismo en el que estarán analizando la cobertura periodística de los medios de comunicación.

“La campaña arranca el 30 de marzo, de tal manera que estaremos realizando todo un trabajo, monitoreamos la cobertura periodística en los programas informativos de radio y televisión, no vamos a monitorear los anuncios publicitarios, solamente el cómo cada estación de radio y cada canal de televisión está cubriendo la campaña a gobernador, lo más importante es que haya equidad en tiempo y forma de la cobertura para todos los contendientes”, subrayó.

El Dr. Guillermo Orozco Gómez es profesor titular y director del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, en la Universidad de Guadalajara. Especializado en Pedagogía, por la Universidad de Colonia, Alemania. Maestro y Doctor en Educación, por la Universidad de Harvard.

Es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito más de 100 artículos y capítulos de libros, autor y/o coautor de 25 libros y coordinador de más de 20.