Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“La prevención desde las escuelas contribuirá en formar mejores jóvenes”: segura experto

Fecha de publicación: 06-03-2018

 

Marzo de 2018.- “Tenemos que trabajar en la prevención desde las escuelas, que los jóvenes tengan un ambiente propicio, un medio más adecuado para el desarrollo, atender situaciones de violencia, discriminación, todo aquello que pueda generar daño a la imagen, autoestima; esto no es con la visión de que ya no existirán jóvenes que cometan asesinatos-masacres, pero si contribuye en generar un entorno que les permitirá desarrollarse de una manera sana”, aseguró el Dr. Hugo Alberto Yam Chale, académico de tiempo e investigador de la IBERO CDMX.

Durante la conferencia: “El asesino en serie”, presentada por el Dr, Yam Chale en la IBERO Tijuana, refirió que hay mucho por hacer en materia preventiva desde las instituciones educativas, como punto de encuentro, aprendizaje y desarrollo de los menores.

“Yo creo que ahí está la cuestión, generar el entorno adecuado para que el muchacho se desarrolle íntegramente, es decir, como persona y estudiante. La intención es que se desarrolle en un ambiente íntegro y sano, evidentemente las expresiones delictivas y expresiones anti-sociales, se verán reducidas”, señaló.

Refirió que, sin duda, los papás juegan un papel muy importante desde el seno del hogar, lugar donde el ser humano empieza a formarse y a conocer las relaciones afectivas, lo que contribuye a un sano desarrollo emocional y social.

Resaltó que este tipo de expresiones contribuyen en que el niño se dé cuenta de su importancia para los padres, al igual que las expresiones afectivas de acercarse, abrazar, decir un te quiero, acompaña y favorece el crecimiento y desarrollo sano de los niños.

“Es importante estar pendiente de qué es lo que hacen lo niños, lo que está ocurriendo con ellos en las cuestiones escolares, sociales, escucharlos, tomarse el tiempo de platicar con ellos; afortunadamente hay muchos especialistas que empiezan a impartir cursos sobre cuestiones de violencia, abuso sexual, etc., En esos se brindan herramientas, estrategias de qué mensajes puede enviar el niño, si sufre algún tipo de abuso, cómo se debe de abordar, entre otros”, aseguró.

El Dr. Hugo Alberto Yam Chale, cuenta con una Licenciatura en Psicología, una Maestría en Psicología Aplicada en Área Criminológica. Ha colaborado en diferentes organismos, como el Instituto de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como en un Centro Penitenciario. Además de la docencia e investigación, ha impartido cursos de capacitación y conferencias relacionadas con diversas temáticas sociales.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: