Noticias Ibero
Ibero Tijuana

IBERO: única institución educativa privada con Procuraduría de Derechos Universitarios

Fecha de publicación: 01-03-2018

 

Febrero de 2018.- “Los derechos universitarios no son exclusivamente para los estudiantes como mucha gente podría pensar, son derechos que tienen todos los empleados, profesores, administrativos, alumnos, es decir, cualquier persona que sea parte de la comunidad universitaria”, afirmó la Dra. Mariana Dobernig Gago, Procuradora de los Derechos Universitarios de la IBERO CDMX-Tijuana.

Lo anterior durante su visita y platica con las diferentes áreas que integran a la IBERO Tijuana, para presentarse y anunciar su reciente nombramiento como Procuradora, tras 21 años de experiencia en la institución educativa jesuita, con el objetivo de informar y orientar sobre los derechos universitarios de toda la comunidad:

“Los derechos de los alumnos y administrativos, son exactamente los mismos, hay un decálogo de derechos que están enmarcados en el reglamento de la Procuraduría de los Derechos Universitarios, en el cual tienen acceso todos los miembros de la comunidad universitaria y todos tenemos el derecho de que sean respetados”, refirió.

Resaltó que la IBERO busca proteger y brindar seguridad a las personas que integran a la universidad, con el respaldo de un organismo que puede intervenir y apoyar ante cualquier denuncia por violación o incumplimiento de los derechos universitarios.

“Básicamente buscamos fomentar el respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales de las personas, la IBERO siempre ha sido muy vanguardista, somos la única institución privada que tiene una Procuraduría, somos la única que tiene este organismo, básicamente el espíritu de la universidad es proteger los derechos de las personas y hacer prevaler los derechos de todos sus miembros para que se sientan protegidos y que haya una instancia a la que se pueda recurrir en caso de cualquier violación de los derechos”, detalló.

Comentó que la creación de la Procuraduría fue alrededor de hace 6 años, por lo que se han presentado diversos casos en los que se han tomado las medidas necesarias, recientemente en lo que lleva en el cargo (un mes), ya existen cuatro casos de diferentes índoles en los que se está revisando y dándoles el seguimiento requerido. “También somos los primeros en contar con un protocolo de casos de violencia de género, esto es interesante porque no muchas instituciones lo tienen, no son derechos exclusivos para mujeres, sino cuando hay situaciones de violencia por motivo de género, entonces es cuando este protocolo entra, y no solamente actúa la Procuraduría de forma individual, sino que existe un comité de violaciones de género que analiza los casos particulares y puntuales, para que no se den este tipo de situaciones en nuestra universidad”, expresó.

Subrayó que los pasos que se deben seguir son: acudir directamente a la Procuraduría, en el caso de IBERO Tijuana, se puede tener acceso en la plataforma de internet, misma que cuenta con todo el procedimiento de cómo levantar una queja y posterior a eso se inicia con la investigación para constatar que hubo violencia de derechos universitarios, consultar en: derechosuniversitarios.ibero.mx

La Dra. Mariana Dobernig Gago estudió la Licenciatura y la Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; asimismo cuenta con Maestría en Bioética y Derecho, y Doctorado en Derecho y Ciencia Política, en la Universidad de Barcelona, España. Coordinó la Licenciatura en Derecho de la IBERO CDMX, ha colaborado en la publicación de varios artículos y capítulos de libros. Además, imparte las asignaturas: Personas y Familia, Bioética y Derecho en el Departamento de Derecho de la IBERO CDMX, por citar algunas.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: