Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Contribuye la IBERO en formar a mejores docentes y enfrentar los retos del nuevo modelo educativo

Fecha de publicación: 12-02-2018

 

Febrero de 2018.- La Dra. Hilda Patiño Domínguez, Directora del Departamento de Educación en la IBERO CDMX, presentó la conferencia: El desarrollo de las habilidades socioemocionales en la escuela: Desafíos del nuevo modelo educativo, en la IBERO Tijuana, a través de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa.

Durante su presentación, la Dra. Patiño Domínguez reconoció la labor y el esfuerzo de los académicos y docentes dentro del aula, a quienes exhortó a continuar con el estudio, formación y actualización permanente, ante el nuevo modelo educativo que tendrá México, para transformar la enseñanza en distintos aspectos:

“El nuevo modelo educativo que ha promulgado la Secretaría de Educación Publica, establece una novedad muy singular, casi única diría yo en América Latina por lo menos, ya que, en las escuelas de primaria y secundaria de todo el país se va destinar media hora a la semana para una clase sobre desarrollo de habilidades socioemocionales, y se pretende que estas habilidades, se desarrollen transversalmente en todas las materias”, expresó.

Resaltó que ella forma parte del grupo de especialistas que diseñaron este nuevo modelo educativo socioemocional, desde el punto de vista pedagógico, mismo con el que logró proponer y establecer ésta media hora en nivel básico y 50 minutos para el nivel medio superior.

“Es un proyecto interesante y novedoso, que le da a la educación una ambición verdaderamente integral, ya que antes la escuela se enfocaba generalmente a las cuestiones académicas, cognitivas, digamos, de la inteligencia lógico racional. Ahora se ha visto que es muy importante dedicar un espacio de formación formal, pedagógicamente planeada a las habilidades emocionales, y esto implica que los docentes tengamos desarrolladas más habilidades”, resaltó.

Reconoció que la docencia es una profesión muy demandante y requiere de mucha energía, para que se pueda impartir adecuadamente el modelo educativo.

“Son cinco modelos los que se promueven: autoconocimiento: todo parte de aquí, nos permite saber que nos gusta y que no, cuáles son nuestras capacidades, nuestras áreas de oportunidad, hacia donde queremos ir, y es una tarea de todos; autorregulación: esto es el corazón de la educación socioemocional, tiene que ver con la capacidad de modular nuestras propias respuestas emocionales, no dejarnos llevar por la ira, la tristeza, mantener un equilibrio interno que nos permita ver los problemas con mucho más claridad, saber calmar tu mente, saber pausar, etc, es clave este elemento dentro de la educación socioemocional”.

Asimismo, destacó: “la autonomía: queremos que los niños y jóvenes, desde pequeños educando su libertad, para tomar decisiones de manera más responsable; el cuarto elemento es la empatía: la capacidad de ponerse en el lugar el otro, de conocer sus sentimientos, y el quinto elemento es la colaboración: tiene que ver con la educación cívica y ética, actitudes de trabajo en equipo, capacidad de resolver problemas entre todos, construir metas comunes, con la finalidad de que se vaya reconstruyendo ese tejido social”, subrayó.

Cabe resaltar que la Dra. Patiño ha participado como consultora educativa, en donde ha presentado servicios a la Secretaría de Educación Pública en los Centros de Formación para el Trabajo (CECATIs), en la Subdirección de Educación Básica; Subdirección de Educación Media Superior, y en la Dirección General de Educación Indígena, entre otros.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: