Proyecta cineasta Pablo Jato documental “El espejo del arte” en IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 12-02-2018

• Busca presentar una visión distinta del arte a las nuevas generaciones.
• Producción censurada a nivel nacional e internacional.

Febrero de 2018.- “Soy un amante del arte y creo que lo que está ocurriendo en el mundo del arte le está haciendo mucho daño a muchos artistas; creo que hacía falta una voz que dijera y contara un poco lo que está pasando. Hay muchos documentales que hablan lo bonito del arte, sin embargo, hay muy pocos que gritan y dicen la realidad”, así lo expresó el cineasta Pablo Jato, durante la proyección de su documental “El espejo del arte” en las instalaciones de la IBERO Tijuana.

Con alrededor de 50 entrevistas a curadores, artistas, críticos y directores de museos, a nivel nacional e internacional, Pablo Jato hace una crítica al mercado del arte y lanza una serie de reflexiones: ¿qué es arte?, ¿qué es un artista?, ¿hay mafia en el mundo del arte?, entre otras preguntas que ponen en tela de juicio si existe una mafia en el mundo del arte, logrando hacerse acreedor a la censura, boicoteo y bloqueo del mismo en la pantalla grande, festivales de cine y hasta en la empresa Netflix.

“Este documental trata del daño y la forma en que se está manejando el mercado del arte, con las mismas malas prácticas que otros mercados que no tienen nada que ver con el arte; el cómo han manejado todo esto de forma negativa, además de la gente que está metida en todo esto que ni siquiera tiene nada que ver con el arte y nada más está ahí porque quiere hacer dinero, todo esto mezclado están haciendo un camino muy duro para el verdadero arte”, aseguró.

Refirió que a pesar de que dicho documental se ha enfrentado a una serie de obstáculos, no ha sido impedimento para que se pueda seguir proyectando en espacios alternativos.

Jato compartió que la experiencia de estar en contacto con los estudiantes ha sido muy satisfactoria, por lo que exhortó a los jóvenes a no rendirse y hacer lo que les gusta: “si te rindes no era tu trabajo desde el principio, si le entras a esto, le tienes que entrar sabiendo que, si bien en algún momento te vas a querer rendir, pero que no lo vas a hacer, por supuesto que habrá problemas de todo tipo, pero al día siguiente sigues trabajando, es parte de la vida”, puntualizó.

Este evento fue organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, el cual contó con un importante número de asistentes entre estudiantes, académicos, medios de comunicación y público en general, participante en este espacio de reflexión con el productor, sobre los diferentes criterios del manejo e interpretación del arte en el mundo actual.

Pablo Jato es director mexicano, escritor y dibujante. Fundó en Europa la productora Embrujo Films, que cuenta actualmente con sedes en México y en Los Angeles, California.