Estudiantes de NutriciĆ³n y Ciencia de los Alimentos, capaces de desarrollar nuevos productos

Fecha de publicación: 06-02-2018

Febrero de 2018.- “Ciencia de los Alimentos involucra no tanto la cuestión clínica, sino la creación y desarrollo de nuevos productos, la búsqueda de las características que pueden optimizarlo, como aquellos que tienen características que le dan un beneficio a la salud´´, informó la Mtra. Roxana Ruíz Valenzuela, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Tijuana.

Resaltó que, durante su formación académica, los estudiantes no solo aprenden a realizar una dieta como tal, o a estar en un consultorio, sino que, dentro de su mapa curricular, llevan este plus para conocer los alimentos más allá su valor nutricional, lo cual le da un valor agregado al egresado y mejor posicionamiento en la región.

¨El programa académico involucra aprender habilidades para detectar preventivamente, la modificación de hábitos alimentarios, principalmente del estilo de vida, y disminuir todas las comorbilidades que existen tales como diabetes, obesidad, sobre peso, enfermedades cardiovasculares. Además, cuenta con este segundo enfoque de ciencia de los alimentos, en donde se generan preparaciones y la creación de nuevos productos, así como análisis sensoriales y propiedades de los alimentos, como propiedades físicas, organolépticas y bioquímicas”, refirió.

Destacó que quien decide estudiar esta Licenciatura, debe por lo menos tener un poco de conocimiento en el área de la salud, es decir, que tengan esta convicción por la prevención de las enfermedades, así como la mejora y creatividad en la optimización de productos y alimentos nuevos.

“El alumno será capaz de realizar la valoración nutricia, detectar cualquier alteración del estado de nutrición, la prevención, el manejo, la evaluación de dieta, así como diferentes procesos en el área de los alimentos, tendrá habilidades para manejar la evaluación nutricional, con el paciente, detectar factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas y modificarlas para que las personas lleguen a su estado de salud óptimo”, aseguró.

Ruíz Valenzuela, aseguró que la LNCA, es una Licenciatura que hace trabajo multidisciplinario, ya que hace equipo con otras profesiones como la medicina, psicología y enfermería, destacando siempre la labor comunitaria.

“El nutriólogo tiene muchas áreas donde puede desenvolverse, principalmente en consulta hospitalaria y servicio de alimentos en empresas, así como en el campo de la investigación científica, también en el campo de la creación de su propia marca, por ejemplo: desarrollo de nuevos productos, o desarrollo de un consultorio privado, apoyando programas de prevención en nivel gubernamental, además de la nutrición comunitaria, prevención en comunidades vulnerables, entre otras cosas”, subrayó.

Jornadas comunitarias, talleres, charlas, conferencias, proyectos en comunidades vulnerables como: pláticas en casas hogar, asilos y escuelas, visitas a empresas de alimentos, elaboración de productos, marcas y huertos urbanos, son tan solo algunas de las actividades que los estudiantes de LNCA de la IBERO Tijuana, realizan a lo largo de su formación profesional.

Mayor información en el teléfono: 6151270 y 76 y/o correo electrónico: atención.preuniversitarios@tijuana.ibero.mx.