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“Los padres no deben sentirse culpables por tener un niño con autismo”

Fecha de publicación: 29-01-2018

 

Enero de 2018.- “No podemos saber si usted hizo o no algo bien en el embarazo, ni tampoco cuando criaron a sus hijos en los primeros meses; hubo épocas que se dijo que si la madre era poco afectuosa su hijo sería autista, sabemos que eso no es así, los padres no deben sentirse culpables por tener un niño con autismo”, así lo declaró el catedrático de la Universidad de Sevilla, Dr. David Saldaña Sage.

Durante la conferencia magistral: “Intervención basada en evidencias en la atención temprana de autismo” impartida en la IBERO Tijuana, el director del Grupo de Investigación de Diversidad, Cognición y Lenguaje, explicó que el autismo es una discapacidad esencialmente social, por lo que no hay una causa exacta de su padecimiento.

“Las causas son de carácter genético, no sabemos exactamente cuales, no hay en estos momentos nada que podamos decir que una familia es culpable de que su hijo tenga autismo, si bien, una persona que va a ser madre se le emiten diferentes recomendaciones durante el embarazo no es determinante para que tenga o no un hijo con autismo”, expresó.

Detalló que las personas que tienen autismo, sufren de esta discapacidad como aquellas que tienen dificultad de cualquier otro tipo, sin embargo, quien padece de este trastorno, son personas que requieren de un trato especial.

“Es una discapacidad esencialmente social, igual como aquellas personas que tienen dificultad para oír, ver, moverse; por eso hay personas que tienen dificultades para entender cómo funcionan las relaciones con los demás, las relaciones sociales, a esto se añaden otras cosas, por ejemplo, les cuesta mucho estar en un mundo cambiante, las demás personas improvisamos, cambiamos los planes del día, y para una persona con autismo, la flexibilidad es un problema, tienden a ser personas poco flexibles que les interesan temas muy particulares y les gusta concentrarse en una misma actividad” detalló.

Aclaró que el autismo no se cura, pero se puede vivir con autismo, es decir, aprenden a vivir con su condición, ya que hay maneras de ayudar a quien sufre de él; aquí el entorno y la familia juegan un papel fundamental para el desarrollo de ellos. “Lo primero que tenemos que decir es que el autismo no se cura, una de las maneras de ayudarlos es la de crearles un entorno estable, darle pautas de lo que va a estar sucediendo en el futuro, les enseñamos a moverse con pequeñas agenditas que le van diciendo lo que van a hacer, hay que enseñarle las cosas poco a poco, sobre todo, lo que hay que hacer es todo muy explícito, nos movemos en un mundo en el que las cosas no nos las decimos directamente, siempre hay que leer entre líneas constantemente, entonces el niño con autismo, necesita que ese entre líneas se le diga directamente”, refirió.

Existen diferentes características que pueden alertar a los papás desde temprana edad a saber si su hijo sufre de algún retraso o trastorno, tales como a los 18 meses de edad no señalan objetos, no hacen pequeñas oraciones como “agua fría”, mira muy poco a los ojos, a la cara, entre otros, a lo que el investigador exhortó a los padres a prestar atención a aquellas señales y acudir con especialistas para ver qué está pasando.

“Es importante que intervengan y empiecen a trabajar con los niños cuanto antes, es decir, cuanto antes nos demos cuenta y empecemos a trabajar con ellos, el pronóstico será mucho mejor. Es la diferencia para que un niño con autismo acabe teniendo amigos, termine la escuela, hasta tenga un empleo, dependiendo también de otros factores”, puntualizó.

Esta importante conferencia fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, a través de la Licenciatura en Psicología de la IBERO Tijuana, donde estuvieron presentes los estudiantes, académicos y comunidad universitaria, así como representantes de otras instituciones educativas, padres de familia con niños autistas y público en general.

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