Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Académico IBERO gana primer lugar con tesis: “Acción colectiva, jóvenes y tecnologías comunicativas en Guadalajara”

Fecha de publicación: 15-12-2017

 

Diciembre 2017.- El Mtro. Juan Manuel Ávalos González, académico de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, fue acreedor al primer lugar en el 8vo. Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2017, con el trabajo de investigación: “Acción colectiva, jóvenes y tecnologías comunicativas en Guadalajara”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Dentro de la categoría de Maestría, Avalos González comentó que dicha convocatoria está dirigida a personas que realizan investigación sobre los jóvenes en México, donde uno de los objetivos principales es incrementar el acervo bibliográfico sobre este tema que dijo es vital atender.

“Concursé con esta investigación, donde involucré a jóvenes de Guadalajara para conocer su pensar, su participación en el activismo y el uso estratégico de tecnologías. Fue una investigación, que implicaba un todo, es decir, es un proyecto construido para pensar en las juventudes, mi propósito fue que tuviera cabida el pensamiento comunicacional, esto es clave, porque los estudios de juventud, no necesariamente, tienen mucha visibilidad, pues tienes a sociólogos, antropólogos, economistas, politólogos, y de allí radica la relevancia al recibir un premio de este tipo”, expresó. 

Refirió que este proyecto representa mayores retos con la juventud, pues además de una satisfacción personal, implica trabajar con las nuevas generaciones y así generar un pensamiento crítico hacia la sociedad y el cómo incidir en ella. 

“Lo interesante de todo esto es que a mí me ha tocado leer trabajos muy importantes, luego compartirlos en clase y ahora ser parte de ellos, es como un reconocimiento que me hace ser parte. Además, que desde la comunicación debemos preguntarnos cosas, entonces, como mi trabajo lo desarrollé en la universidad de Guadalajara en el departamento de Comunicación Social, la parte fuerte es la comprensión de la comunicación y de los medios de comunicación”, refirió. 

El proyecto será publicado como libro en el próximo año 2018 por el IMJUVE, por lo que motivó a las futuras generaciones de comunicadores a no darse por vencidos en todo lo que realicen, asegurando que es la juventud la que le aportará el rumbo del país. 

“Nunca dejen de plantearse preguntas para comprender la realidad social, independientemente del ámbito donde quieran trabajar, la comunicación representa muchas cosas, es una cuestión muy multi-eje, es todo un reto y responsabilidad´´, dijo y aseguró: 

¨Se puede entender esta experiencia como seguirse preguntando sobre la realidad social, sobre la necesidad de construir una mirada crítica de la realidad y a partir de ello se dibuja la conexión con los intereses y las propuestas Ibero, no solo identificar los problemas sociales sino de intervenirlos. Hoy en día los movimientos sociales, la democracia y todo, son movimientos donde la comunicación está involucrada”.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: