Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Es la movilidad el reto más serio al que se enfrenta México”: Arq. Sara Topelson de Grinberg

Fecha de publicación: 12-12-2017

Diciembre 2017.- “Es la movilidad el reto más serio al que se enfrenta México, es el problema de las ciudades de hoy en el mundo; en nuestro país llevamos 50 años apostándole al transporte en vehículo privado y la realidad es la siguiente: a nivel país, el 40% de la población se mueve en transporte público, otro 30% en automóvil privado y el 30% restante a pie”, informó la Arq. Sara Topelson de Grinberg, durante la conferencia magistral: El Reto Urbano de Baja California.

Evento organizado por el Departamento de Ciencia, Arte y Tecnología, en el marco del 35 Aniversario de la IBERO Tijuana, donde la especialista en temas urbanos expuso diferentes escenarios de Tijuana, ante el diario crecimiento de la ciudad y región, donde el tema de la movilidad sigue sin control por parte de las autoridades gubernamentales. 

“¿Porqué le apostamos al 30% de los que se mueven en automóvil, y no hacemos las estructuras para apostarle al 70% que se mueve en transporte público, a pie y bicicleta?, si le seguimos apostando al automóvil y con las facilidades que existen para adquirir un automóvil, vamos a pasar de un 30 a un 35% de personas que se muevan en automóvil y sí, lo que va a pasar es que vamos a crear una inmovilidad total”, declaró.

En este contexto, refirió la necesidad de un transporte público eficiente: “Un autobús lleva en promedio entre 40 y 50 personas, que suplen a esa misma cantidad de autos, porque de otra manera va una persona por automóvil, entonces tenemos que empezar a cambiar nuestro chip mental, usar y diseñar nuevos sistemas de transporte público´´.

Subrayó que el tema central y urgente de las grandes ciudades es el reto urbano: ¨Hoy somos un país urbano, 73% de la población vive en ciudades, ¿qué vamos a hacer si esta población urbana va a seguir creciendo?, ¿cómo vamos atender ese reto urbano que ya nos rebasó?, ¿vamos a seguir dejando que las ciudades crezcan en extensión ilimitadamente? Esto ya no es sostenible, ni económicamente, ni desde el punto de vista de sustentabilidad, mucho menos desde el punto de vista social y ciudadano, no funciona”, informó.

Ante esta situación, reconoce la necesidad de un trabajo en conjunto, donde se sume la voluntad del gobierno municipal y estatal, con los organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, profesionistas y comunidad para lograr una transformación real.

A la par de esta conferencia, se realizó un Panel de Egresados de la IBERO Tijuana, dónde Arquitectos, Diseñadores Gráficos e Ingenieros, compartieron sus retos y experiencias durante su desarrollo profesional; asimismo, se realizó la exposición de proyectos de alumnos de Licenciaturas e Ingenierías, como parte del cierre al ciclo Otoño 2017, además de una exposición fotográfica integrada por de los coordinadores y académicos del Departamento de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO Tijuana.

La Arq. Sara Topelson de Grinberg es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 39 años de vida profesional, ha desarrollado proyectos en las áreas de diseño urbano, educación, cultura, industria, comercio, vivienda residencial y de interés social. Actualmente es Directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa, donde promueve diversos proyectos de investigación.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: