Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Análisis de la propuesta de renta o ingreso básico universal del Frente Ciudadano por México

Fecha de publicación: 12-12-2017

IBERO Tijuana

Diciembre 2017.- La renta básica universal es un tema de relevancia en distintos países alrededor del mundo, tales como Finlandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, entre otros. La propuesta de Ricardo Anaya como dirigente del Partido Acción Nacional deja mucho espacio para realizar un análisis de las posibles implicaciones tanto en lo económico como en lo social en México. 

Los enfoques de las distintas personalidades (3 premios nobel de economía) que toma como referencia el presidente del partido, son coincidentes en algunos puntos, aunque discrepando en algunos otros. La perspectiva de los premios nobel de Economía se ven malinterpretadas con la propuesta del dirigente del PAN, afirmando que están totalmente de acuerdo con la Renta Básica Universal. Entre los mencionados son: Milton Friedman, Angus Deaton y Cristobal Pissarides. 

Estos expertos dicen que la renta básica universal sería beneficiosa para la población, donde disminuirá la desigualdad y la población podría satisfacer de forma fácil las necesidades básicas de la vida, pero para llegar a esto es necesario una gran cantidad de dinero. Para poder financiar este enorme gasto que se llevaría a cabo, comentan que deben de eliminarse los apoyos sociales y subsidios, cambiándose por una renta básica, y otra es la de disminuir el gasto del gobierno 12.

Es necesario que se piense la manera en la que se va a implementar y principalmente financiar, ya que puede ocasionar efectos contrarios, debido a que un descontrol sobre los incentivos que introduce esto en una economía, induce también a su vez a una caída de los ingresos, en el PIB, y en el crecimiento.

En especial, destaca la postura de Angus Deaton, Premio Nobel de Economía de 2015, entrevistado por el diario “EL ESPAÑOL” de España en junio de 2016, en el que en sus propias declaraciones dice: “Algunos dijeron que me parecía una buena idea y no es así”, rechazando la idea de la renta básica 3

Es interesante el hecho de que entre los principios de doctrina del PAN se encuentren referencias encontradas contra la propuesta de la renta básica, entre los principios que se destacan:

1. El mercado es condición necesaria para el desarrollo económico, pero el Estado debe regular los mercados para que los agentes económicos concurran a ellos en condiciones de equidad.

2. Una política fiscal responsable, con finanzas públicas sanas que permitan el crecimiento sólido y estable de la actividad económica. 

3. Estado rector que distribuya los beneficios del comercio, esta distribución no debe entenderse como un reparto asistencialista de recursos, sino que deben basarse en el diseño de políticas públicas que reorienten la actividad productiva en los sectores afectados. 

Por lo que el hecho de que en sus principios afirmen que no debe darse un reparto asistencialista de recursos, va en contra de sus propias doctrinas.

¿Cuáles son las implicaciones al presupuesto federal de materializarse una renta básica universal?
Se consideran 3 escenarios con distintos niveles de renta básica universal. El primero con el excedente gubernamental de 2016 mencionado por Ricardo Anaya el día 20 de noviembre; el segundo con el salario mínimo actual a diciembre de 2017; y, el tercero, con un nivel de ingreso calculado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como línea de bienestar para cubrir necesidades básicas en 2017. 

Además, se utiliza la proyección poblacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2017, excluyendo la población extranjera en el país. Teniendo como población 122,307,791 personas residentes que son mexicanos. 

IBERO Tijuana





Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: