Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Educar para la paz implica necesariamente educar con una perspectiva de género”: Dr. Hiram Padilla Mayer

Fecha de publicación: 07-12-2017

 

Diciembre 2017.- La IBERO Tijuana se suma al Pacto de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos de la sociedad civil e instituciones educativas firmaron, con el objetivo de establecer mayores compromisos en fomento los derechos de las niñas y las mujeres en Baja California.

La convocatoria fue realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a fin de sumar esfuerzos y acciones que garanticen los derechos humanos. 

El Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, reconoció el esfuerzo que las dependencias de gobierno están realizando en torno a este tema, pero sobre todo reiteró el compromiso que la institución educativa jesuita, con formación humanista, tiene con la comunidad.

“Hoy más que nunca es necesario unir los esfuerzos para atender y prevenir en todas sus formas, la violencia contra las mujeres y crear plataformas multifactoriales, dinámicas, humanas y sensibles que garanticen los derechos humanos desde su aspecto integral, cuyo enfoque sea una agenda que actúe directamente en un decrecimiento de las cifras de violencia en la entidad”, expresó.

Refirió sobre la problemática de violencia de género durante los últimos años, ya que del 2007 al 2016 se han reportado más de 22 mil 482 crímenes de mujeres en todo el país, situación que preocupa, dijo, ya que las cifran van en aumento.

“Las instituciones educativas son un importante eslabón en este papel, ya que permiten ser el espacio que analiza de manera fundamental la necesidad de una perspectiva de género como herramienta, que desde distintas ópticas, da visibilidad a los mecanismos que actúan como generadores de violencia y así desensamblar con la crítica sus cadenas, pero también en las instituciones educativas es necesario crear una conciencia profunda fomentada por la investigación, que aborde los procesos de reconciliación en los que ocurre estos fenómenos”, subrayó. 

Reconoció la importancia de la responsabilidad social, tanto de los organismos públicos como privados, sociedad civil, gobierno, instituciones educativas e investigadores, en trabajar temas que contribuyan en fomentar la no violencia. 

“Educar para la paz implica necesariamente educar con una perspectiva de género, la cual es fundamental ya que como ciudadanos nos hace ser conscientes de que somos un tejido orgánico interconectado, el cual debe actuar responsablemente con derechos y obligaciones pero también con ideales, donde el trasmitir los valores de respeto a la vida y respeto a los y las otras de manera integral, se traducen generacionalmente en mejores y más preparadas personas, cívicamente activos y participativos en procesos democráticos”, puntualizó.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: