Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Convocatoria abierta para concurso CATAPULTA

Fecha de publicación: 10-11-2017

 

Noviembre 2017.- Con el objetivo de presentar el ingenio, creatividad y capacidad de innovación de alumnos de diversas preparatorias, la Dirección de Ciencia Arte y Tecnología de la Ibero Tijuana, organiza el concurso Catapulta 2017.

La catapulta se refiere a construir y diseñar una máquina que se utilizaba en la guerra para lanzar flechas o piedras; generalmente construida con madera, ruedas y mecanismo de lanzamiento.

En este sentido, la coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecánica y Eléctrica, Mtra. Claudia Delgadillo Becerra, explicó los factores que se requieren al momento de diseñar una catapulta.

“Se deben de tomar varios factores para la catapulta, desde el clima hasta el material a utilizar, posición, fricción que se genera con el viento, el arco que forma, cálculo de distancias, tipo de material utilizado, pesos de las masas, por citar algunos”, destacó.

Resaltó que catapulta busca la aplicación del conocimiento básico de la física y matemáticas, a través del diseño de un dispositivo que genere movimiento, por lo que se requiere una elaboración de cuidado, considerando todos los factores anteriores con innovación dentro del concurso.

Asimismo, informó que, para la siguiente edición del concurso, se buscará producir un cohete hidropropulsado: “es mucho más sencillo que una catapulta y puede ser muy atractivo para los jóvenes también”, puntualizó.

Cabe destacar que para participar en el concurso Catapulta 2017 se requiere estar inscrito en alguna preparatoria del estado, con edad máxima de 21 años, para integrarse equipos, con máximo 3 integrantes, entre otras bases del concurso.

Para más información pueden comunicarse al 6151276 y /o al correo electrónico roxana.solares@tijuana.ibero.mx.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: