Académica IBERO representa a B.C. como observadora de juicios orales en Atlanta y Miami

Fecha de publicación: 10-11-2017

Noviembre 2017.- La Coordinadora de la Maestría en Derecho de la IBERO Tijuana, Mtra. Cinthya Gomez Tagle, fue invitada para representar al estado de Baja California, por el Consulado de Estados Unidos, como parte de la comitiva de académicos que visitaron las ciudades de Atlanta Georgia y Miami Florida, para participar como observadora e impulsar el fortalecimiento de los juicios orales en territorio nacional.

Lo anterior, a través del programa Iniciativa Mérida, también conocida como (Pan Mérida o Plan México), y Global Ties U.S; la cual corresponde a un tratado internacional de seguridad establecido por el vecino país en total acuerdo con México, y países de Centroamérica, con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Gomez Tagle, detalló que la comitiva académica fue integrada por representantes de 12 universidades del centro y norte del país, destacando a la IBERO Tijuana, selección y nominación determinada por el Gobierno de Estados Unidos y Global Ties. U.S.

“En esta ocasión fui nominada por el coordinador de Enlace de Iniciativa Mérida que labora en el Consulado General de los Estados Unidos en México y quien es académico de la IBERO por lo que para mí fue muy gratificante y con una gran responsabilidad”, expresó.

Explicó que uno de los pasos dentro de esta iniciativa, fue realizar un viaje de estudios con el fin de que los académicos pudieran conocer cómo funcionan los tribunales y exponer su opinión al respecto.

“El siguiente paso fue hacer un viaje con profesores y académicos en puestos estratégicos de toma de decisiones, coordinaciones y direcciones de Derecho, a modo de fortalecer a México en la transición a un sistema de juicios orales, mediante la observación de prácticas y métodos de ensenanza de programas ya desarrollados, como el que tiene Estados Unidos en técnicas de litigio oral. Nos llevaron a visitar diversos tribunales y cortes, para tener entrevistas con jueces, y nos permitieron observar cómo se desarrollaba la práctica, posterior a ello el juez nos daba una entrevista para explicarnos el proceso y resolver dudas al respecto”, agregó.

Aseguró que este viaje además de lo puesto en práctica, le permitió establecer vinculación con las universidades a través de los académicos, profesionistas y funcionarios públicos de las ciudades que visitaron y de los estados que asistieron.

“El viaje de estudios me ha permitido en primer lugar conocer el trabajo y las actividades que se han desarrollado en el programa de la Iniciativa Mérida, así como conocer los beneficios y oportunidades que nuestro país ha obtenido a través de la misma, los cuales eran desconocidos para mí”, comentó.

Además, “me ha mostrado la práctica y metodología que se emplea tanto en la actividad profesional como en la educativa y académica para la formación de profesionales del Derecho de un sistema desarrollado y con experiencia en los juicos orales, con lo cual podré tener una perspectiva distinta que me permitirá adoptar métodos aplicables a las necesidades de los programas de estudio de la región de Baja California, siendo muy pertinente el momento ya que actualmente me encuentro trabajando en la actualización del plan de estudios de la Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana”, subrayó.

Cabe destacar que Global Ties U.S. es una red integrada por 120 organizaciones no gubernamentales, en 45 estados y 19 países, que conectan a líderes de las comunidades estadounidenses con líderes de todo el mundo para ayudar a dar forma a las relaciones exteriores estadounidenses, al abrir caminos para mejor entendimiento y mayor cooperación, seguridad y prosperidad.

Entre los participantes destacan representantes de: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Durango, Nuevo León y Zacatecas.