Contribuye académico de la IBERO en evaluación al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Fecha de publicación: 05-10-2017

Octubre 2017.- Con la finalidad de que la academia participe con organizaciones de la sociedad civil, en busca de mejor y mayor atención de los gobernantes en temas de importancia en la región, como lo es la seguridad pública, el Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la IBERO, Mtro. Gonzalo Manrique Avalos, contribuyó en el proyecto de evaluación al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

De esta manera, el Mtro. Manrique Avalos, en coordinación con empresarios, sociedad civil y académicos participaron en este proyecto, unión en busca de analizar y evaluar el NSJP, a un año de su implementación en el estado de Baja California, y proponer áreas de oportunidad para mejorar.

“Tiene que haber un balance entre las voces que le hablen a los gobernantes, para nosotros como académicos lo más importante es la realidad, no tanto el tema político, ni lo amarillista de una nota, lo que a nosotros nos importa es medir, algo que no es medible, que no es susceptible de ser analizado, ni modificado, ni evaluado, ni rediseñado, tenemos que implementar la unidad de medida, es por ello que hicimos una medición de lo que es el Sistema de Justicia Penal, a un año de su implementación”, expresó.

Resaltó, que, como parte de este proyecto, se realizaron diferentes encuestas, tanto a los propios usuarios que pueden ser víctimas, hasta colegios, abogados, investigadores, académicos, sociedad civil y empresarios, entre otros,

“Entrevistamos a cerca de 200 usuarios y operadores del NSJP, es decir, a todo organismo, figura pública, que de alguna manera tiene interés en usar este sistema y también a los operadores (policías municipales, estatales, ministeriales, ministerios públicos, personal, notificadores, jueces secretarios); toda esta gama de los que operan el NSJP en Baja California, creemos que hay experiencias de las que se puede aprender y mejorar”, describió.

Asimismo, subrayó que la participación ciudadana es vital en cualquier proyecto que ejecute el gobierno, tras la efectividad y beneficio de la comunidad: “De la serie de entrevistas realizadas, se determinan dos premisas: la primera, que hay mucha gente que está fuera de la cárcel, es decir, hay muchos delincuentes recurrentes que están siendo procesados fuera de la cárcel, o sin la prisión preventiva, esto es una percepción de la comunidad en general, que lo único que ocasiona es que esta persona mientras está fuera de la prisión preventiva, está delinquiendo de manera consuetudinar. En segundo término: que se puede, no eliminar ni quitar, ni regresar al viejo sistema, sino que se debe de mejorar, creo que el sistema funciona, lo que no funciona es que no queremos modificarle algunas situaciones para hacer un cambio real”, puntualizó.

En la presentación de este proyecto, también estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Baja california, Francisco Vega de la Madrid; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra; los Secretarios de Seguridad Publica de los 5 municipios de B.C., así como los directores de la Policía Municipal, cámaras y organismos de la sociedad civil, entre otros.