Conferencias, talleres y cortometrajes en la 7ma. ediciĆ³n de FACINE

Fecha de publicación: 03-10-2017

Septiiembre 2017.- Como parte de las actividades conmemorativas al 35 aniversario de la IBERO Tijuana, la Dirección de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Licenciatura en Comunicación, realizaron el séptimo Foro Internacional de Análisis Cinematográfico (FACINE), en las instalaciones del Cine Tonalá y la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El Mtro. Juan Alberto Apodaca Peraza, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, quien además es fundador y director general de FACINE, explicó la importancia que tiene para los alumnos el involucrase en este tipo de proyectos, que vienen a fortalecer los conocimientos y experiencia profesional.

“Uno de los objetivos principales es trabajar con estudiantes para que se profesionalicen en un evento de este tipo, donde los alumnos participan, pero no nada más a través de una lista de actividades establecidas, sino que, además, los estudiantes proponen y esa es parte de la misma característica que tiene el foro desde el principio”, expresó el Mtro. Apodaca Peraza.

Detalló que FACINE ha logrado abrir un espacio multidisciplinario, mismo que ha permitido generar discusión, reflexión y análisis al trabajo expuesto.

“Desde 2011 a la fecha, han participado investigadores de la talla de David R. Maciel, Fernando del Moral, Annemarie Meier, Norma Iglesias, José Manuel Valenzuela y muchos otros. Han desfilado participantes de países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Francia, España, Inglaterra, Colombia y de más de 20 ciudades mexicanas”, subrayó.

En la edición 2017 de FACINE, se contó con dos conferencias magistrales: la primera a cargo del Dr. Ignacio Sánchez Prado de la Universidad de Washington en Saint Louis Missouri, con el título “Pantelion: neoliberalismo, ideología y clase en el cine binacional México-Estados Unidos”; y la segunda conferencia, a cargo del Dr. Lauro Zavala de la UAM-Xochimilco, que llevó como título: “La violencia catastrófica y la lógica del mercado en el cine contemporáneo”, quien además, impartió un taller sobre el cine como herramienta de enseñanza en la IBERO Tijuana.

Asimismo, se presentaron diferentes mesas de trabajo con temáticas como: El cine como mercancía y los géneros en la era neoliberal; Cine y Fronteras; Cine, Estado y Cambios Industriales; Los Temas de la Era Neoliberal: crisis violencia y precarización; El Cine en la Era Neoliberal; Cine y Representaciones Sociopolíticas; Cine, Estíticas; Cine, Estética y Educación y El Documental como Estrategia y Mercancía; además, de la presentación del libro: Ir al cine: Antropología de los Públicos, la Ciudad y las Pantallas.