IBERO construye Centro de Capacitación, Autoempleo y Emprendimiento: El Triángulo

Fecha de publicación: 06-09-2017

Septiembre 2017.- Con la misión de contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, incluyente y productiva, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación y la vinculación, la Universidad Iberoamericana Tijuana, celebró con representantes de diversos sectores de la sociedad, la colocación de la primera piedra del Centro de Capacitación, Autoempleo y Emprendimiento: El Triángulo.

A través de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO, este importante proyecto tiene como objetivo contribuir a que los grupos migrantes y las comunidades menos favorecidas de la frontera Tijuana-San Diego, puedan ser integradas al sector productivo.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto que es de todos, no solo de la IBERO, el principal motor es la integración, en ocasiones cuando los migrantes regresan desorientados, inadaptados, aquí buscaremos que El Triángulo logre esa unificación de todos los grupos”, expresó el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la IBERO CDMX-Tijuana.

Detalló que el proyecto tendrá un espacio basado en la filosofía del cuidado al medio ambiente, el reciclaje de agua, tecnologías limpias, entre varios temas, a través de talleres y capacitaciones que faciliten las herramientas para el sustento e integración con la sociedad, mejorando así su calidad de vida, preparación personal y profesional.

En este sentido, el Mtro. José Agustín Sandoval Vega, Director Comercial de Herman Miller en México, refirió que este tipo de obras deben ser creadas y existir en todo el país, por lo que “Tijuana será un ejemplo de ello”.

“Cuando la IBERO se acercó y nos platicó de El Triángulo, desde un principio nos enamoramos, pues parte de nuestros valores en Herman Miller es contribuir con un mejor planeta y creemos que el tener un mundo mejor no solo se enfoca en el medio ambiente, sino en hacer obras y acciones con la comunidad, con las causas que tienen necesidades como estas, así que decidimos participar y donar una buena parte del mobiliario que se estará utilizando en dicho proyecto, se tienen que replicar estas obras en toda la República, no solo en Tijuana”, subrayó el Mtro. Sandoval Vega.

El Triángulo abrirá sus puertas en febrero de 2018, en la calle Paseo del Río s/n, Zona Río Tercera Etapa de Tijuana, con el reto de atender alrededor de 10 mil personas por año, de diferentes sectores: migrantes extranjeros, migrantes mexicanos y profesionales deportados, a quienes se ofrecerán cursos de español, certificación en carreras técnicas, cursos de computación, empleabilidad, asesoría en trámites de documentación para su integración en la comunidad y campo laboral, atención psicológica, diagnóstico físico, capacitación para la competencia cultural y talleres de desarrollo emprendedor en negocio.

En la ceremonia estuvieron presente la Lic. Maritza Guerrero Hernández, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Gobierno del Estado; el Mtro. José Agustín Sandoval Vega, Director Comercial de Herman Miller; el Mtro. Luis Núñez Gornés, Director General de la IBERO Tijuana; el Padre Juan Luis Orozco, S.J., Asistente de Educación de la Compañía de Jesús; el Mtro. Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la IBERO CDMX-Tijuana, entre diversos representantes del sector empresarial, social y gubernamental.

De esta manera, la IBERO, única institución educativa jesuita en la región, busca continuar con el compromiso de construcción y transformación de la realidad, en beneficio de la comunidad.