Acredita ANPADEH a la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 03-08-2017

Agosto 2017.- El Comité Técnico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH), dictaminó como Acreditado el programa de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO Tijuana.

Dicho resultado ha sido ratificado por el Consejo Directivo de la Asamblea General de Asociados, así mismo será notificado al Consejo para la Educación Superior (COPAES).

La Mtra. Zurizaid Morales Padilla, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, explicó la importancia de la acreditación para la institución educativa jesuita, pues aseguró que solo dos instituciones privadas cuentan con esta certificación en Tijuana.

“El proceso de acreditación es lo que evidencia la excelencia académica de una institución, es decir, hay diversos procesos que son académicamente realizables para la excelencia en la enseñanza, es como una similitud de una certificación, pero en la cuestión de la enseñanza son las propias acreditaciones, de tal manera que esto para nosotros es sumamente importante porque pondera a la IBERO dentro de los estándares internacionales, la pone por encima de cualquier otra universidad, es como estar a un nivel más de universidades de otros países”, expresó.

Refirió que el reto de la IBERO es mantener esta acreditación por los primeros 5 años: “Nuestro mayor compromiso es mantener esta acreditación, pues una acreditación consiste en que tienes procesos académicos fortalecidos, que tienen excelencia, etc., entonces la acreditación te obliga a que siempre tienes que estar mejorando, siempre es hacia la mejora continua”, detalló.

Resaltó que con la acreditación los alumnos se benefician de muchas maneras, pero sin duda una de las más importantes es el estatus que les brindará a los estudiantes y a las próximas generaciones de egresados de la Licenciatura en Arquitectura.

“Esto coloca a los alumnos en un nivel de cuestión internacional, es decir, cuando un programa está acreditado, se va a una lista de universidades que confirma que este programa esta validado como un programa de excelencia. Esto les da a los alumnos un estatus de que egresaron de una universidad que cuenta con una acreditación” abundó. Cabe destacar que, por los tratados internacionales egresar de una universidad que cuenta con un programa académico les permite irse a otros países a estudiar un posgrado, con la seguridad de que llevan un título que los avala como institución de excelencia académica y, por ende, exista mayor aceptación en las diferentes instituciones educativas del mundo.

Morales Padilla, aseguró que existen diferentes retos para la Licenciatura en Arquitectura y uno de ellos es la formación académica, ya que continuarán en la búsqueda de los mejores docentes que puedan innovar y cambiar la perspectiva de los estudiantes.

“Mi ideal de egresados es que, así como hace 35 años la IBERO formó a los mejores arquitectos que hicieron Tijuana, ahora egresen jóvenes con un talento, que, a partir de esto, se voltee a ver a Tijuana en Arquitectura, que salgan las generaciones que cambien la arquitectura, no solamente a nivel nacional, sino por ser frontera, que sea internacional. Me gustaría que nuestros jóvenes salgan y digan: la arquitectura ahora es esto y que la cambien, que hagan una transformación trascendental por las nuevas formas de vida por las nuevas tecnologías, porque la vida está cambiando y por lo tanto la arquitectura tiene que cambiar” puntualizó.