Participan estudiantes de la IBERO Tijuana en el 5to. Foro de Comunicación y Género

Fecha de publicación: 05-07-2017

Participan estudiantes de la IBERO Tijuana

en el 5to. Foro de Comunicación y Género

·         A través de la Licenciatura en Comunicación en diversas mesas de trabajo

Junio 2017.-Alumnos de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana participaron en la organización y mesas de presentación del 5to. Foro de Comunicación y Género, que se realizó en Ensenada, Baja California.

El Mtro. Juan Alberto Apodaca Peraza, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, explicó la importancia que tiene para los estudiantes el participar en actividades que les refuerce el conocimiento adquirido en clase, además de relacionarlos con personas de todo el país.

“Queremos que reflexionen lo que ellos mismos están viviendo, básicamente lo que proponen en temas de análisis son inquietudes, eso es para comprenderlo y entenderlo de una manera más crítica. La otra es que se empiecen a foguear en espacios académicos, porque lo interesante es la oportunidad de que los estudiantes compartan la misma mesa con profesores e investigadores”, expresó.

Resaltó la búsqueda por fortalecer la participación de alumnos en este tipo de foros, que a su vez los ayuda a perder el miedo: “Aquí tuvimos la participación de una alumna con su profesor, en donde ambos expusieron un tema, entonces para la estudiante esta experiencia fue muy enriquecedora, es básicamente eso, perder el miedo y presentar sus trabajos para ponerlos en discusión, lo que se hace en aula es algo que se hace en el mundo real”, detalló.

Apodaca Peraza subrayó que hoy en día las nuevas generaciones se enfrentan a diversos retos con ética, profesionalismo y mucha seriedad: “Uno de los retos es de potencializar los conocimientos, por ejemplo, saben usar redes sociales, dispositivos digitales, tienen una forma distinta de expresarse, es decir ¿eso cómo lo fortalezco para emprender un negocio? Creo que un reto grande que tienen es profesionalizarse a partir de las inquietudes y conocimientos que ya tienen; la educación tradicional es aprender y luego ponerlo en práctica, yo creo que en la actualidad ya quedo atrás eso, ya es de lo aprendido cómo lo pongo en práctica y eso como lo empiezo a reflexionar”.

Algunas de las mesas en las que participaron los alumnos fueron: Representaciones femeninas en el CINE, “Ex machina”; Género, Medios y entornos Digitales, “Representaciones, discursos e imaginarios sociales de la menstruación en los medios de comunicación”.

Además de la mesas: Justicia y Género con el tema “De la invisibilidad a la visibilidad: acciones por el reconocimiento de los hogares lesbomaternales”; Comunicación, Arte y Narrativas Performáticas del Género, “Performatividad, Queer y Expresiones Artísticas”; Género y Cultura Mediática con Manic Pixie Dream Girl: ¿Término Útil o cliché sexista? y en la mesa de Masculinidades, presentación e Imaginarios, “Análisis del discurso de los significados sobre identidad de género en los estudiantes de preparatoria en Tijuana”.