Visitan Costa Rica alumnos de la Licenciatura en Derecho

Fecha de publicación: 05-07-2017

Visitan Costa Rica alumnos de la

Licenciatura en Derecho de la Ibero Tijuana

·         Conocer cómo opera el Sistema Interamericano en Materia de Derechos Humanos; el objetivo

·         El vicepresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ferer Mc-Gregor Poisot, les impartió charla sobre el impacto de las sentencias de dicha corte en el sistema jurídico mexicano

Junio 2017.- Con el objetivo de conocer el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, un grupo de 14 estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Tijuana realizaron un viaje de estudios donde lograron participar en las audiencias públicas y fortalecer su formación profesional.

El Coordinador de la Licenciatura en Derecho, Dr. César Rogelio Cortés Guedea, y el Mtro. Renato Brassea, acompañaron y guiaron a los estudiantes para conocer la operatividad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Embajada de México en Costa Rica.

Cortés Guedea, explicó la importancia que tuvo para los alumnos conocer directamente el trabajo, los retos y las oportunidades de la relación entre México y Costa Rica.

“Tuvieron la oportunidad de observar cómo funciona y qué casos son los que se solucionan allí. Una de las maneras de reforzar su conocimiento, es ir a la Corte a analizar cómo opera y cómo son las audiencias. Es un tribunal que cuenta con 7 jueces, en donde no litigan las personas, litiganlos representantes de los Estados y las ONG”, expresó.

Agregó que espera que con esta visita los estudiantes afronten de mejor manera los temas que se les presenten en su campo laboral.

“Nos interesa mucho que perfeccionen su conocimiento. Todos tuvieron que hacer un reporte académico, en donde señalaron cada una de las partes que visitaron, cuál fue el derecho humano que se analizó, cuáles son las repercusiones jurídicas y su opinión al respecto. En ocasiones ven las actuaciones sin ponerse a reflexionar qué es lo que sucede en cada una de las partes”, puntualizó.

Durante su visita, el vicepresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ferer Mc-Gregor Poisot, les ofreció una plática sobre el impacto de las sentencias de dicha corte en el sistema jurídico mexicano, especialmente en las de los casos: “Campo Algodonero” y “Rosendo Radilla”.

En este sentido, uno de los estudiantes, compartió su experiencia de viaje:“El viaje a San José, Costa Rica, fue una gran experiencia que sin duda todo alumno de la Licenciatura en Derecho no se quisiera perder, es un viaje donde se pudo apreciar realmente cómo funciona el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, específicamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como poder conversar con Jueces de dicha Corte y ser atendidos muy bien, como lo hizo nuestro compatriota, el Dr. Ferrer Mc-Gregor.Fue una experiencia increíble, muy dinámica y muy cultural, no solo la visita a la Corte, a la Embajada, a las Audiencias Públicas y a los Tribunales; también pudimos disfrutar de tiempo libre para conocer de la cultura de Costa Rica. Agradezco el apoyo del Maestro Renato Brassea y el Dr. César Cortés Guedea por acompañarnos y hacer posible que este viaje sea una experiencia maravillosa, así como a la Universidad Iberoamericana por permitirnos realizar dicho viaje. Agradecido por la atención de cada personaje que nos atendió y de cada alumno que contribuyó para hacer posible esta visita”, subrayó.